10 impresionantes zonas arqueológicas en Yucatán

Zapatos cómodos, mochila al hombro, una botella de agua, bloqueador solar, repelente para mosquitos, curiosidad, cámara fotográfica y muchas ganas de caminar es todo lo que necesitas para conocer las zonas arqueológicas en Yucatán.

1. Chichén Itzá

zonas arqueológicas en Yucatán

Conocida como una de las nuevas maravillas del mundo moderno es la más impresionante de las zonas arqueológicas en Yucatán y en todo el mundo. Su edificio más importante es El Castillo, que tiene una altura de poco más de 30 metros y está dedicado a Kukulcán. Aquí dos veces al año en el equinoccio de primavera y el solsticio de otoño se aprecia el fenómeno del descenso de la serpiente. A estos eventos acuden miles de personas y es todo un espectáculo presenciarlo. Otros edificios también importantes son el Templo de los Jaguares, El Juego de Pelota que es el más grande en México y el observatorio, entre otros.

Por las noches hay un espectáculo de luz y sonido a partir de las 8pm durante el verano y 7pm en invierno. Si deseas ir por tu cuenta lo mejor es acudir a la terminal de ADO del centro de Cancún para adquirir tus boletos. Hay solo 1 corrida todos los días y es muy temprano. Recuerda que los domingos en todas las zonas arqueológicas la entrada es gratis para mexicanos.

2. Dzibilchaltún

zonas arqueológicas en Yucatán

Se encuentra a unos 17 km al norte de la ciudad de Mérida. Su estructura más famosa es conocida como Templo de las Siete Muñecas, en donde se puede apreciar el equinoccio al igual que en Chichen Itzá de una manera espectacular. Dentro de esta zona arqueológica en Yucatán, se encuentra el cenote Xlacah, apto para nadar pero debes tener cuidado ya que es algo profundo. En la zona también puedes visitar los vestigios de una antigua iglesia del siglo XVI. Abren de 8am a 7pm.

3. Ek Balám

zonas arqueológicas en Yucatán

Se sitúa a 20 minutos de Valladolid, puedes llegar por tu cuenta en automóvil o bien en Valladolid tomar el autobús que sale muy temprano todos los días del palacio municipal. Es una de las zonas arqueológicas en Yucatán más majestuosa, rodeada de abundante selva.

Su Acrópolis es una de las mayores en toda Mesoamérica, tiene más de 40 estructuras y desde la pirámide más alta puedes obtener una estupenda vista del paisaje selvático de Yucatán. Abren de 8am a 5pm. Cerca de esta zona hay un centro ecoturístico, el cual ofrece diferentes actividades para estar en contacto con la naturaleza, además de cabañas y algunos servicios adicionales.

4. Mayapán

zonas arqueológicas en Yucatán

Se localiza a 40km de distancia de la ciudad de Mérida. Llegó a ser una de las ciudades amuralladas más importantes en al civilización maya del Siglo XIII, convirtiéndose en una de las zonas arqueológicas en Yucatán más importantes. Cuenta con poco más de 4000 estructuras, lo que te da una idea de su tamaño. Aquí durante el solsticio de invierno, al igual que en Chichen Itzá, ocurre un interesante fenómeno de luz y sombra. Abren de 8am a 3pm.

5. Uxmal

zonas arqueológicas en Yucatán

Forma parte de la Ruta Puuc y es la segunda de las zonas arqueológicas en Yucatán de mayor importancia, siguiendo a Chichen Itzá, tan es así que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus edificios más impresionantes son el Palacio del Gobernador, la Pirámide del Adivino y una estructura parecida a un convento que se le conoce como el Cuadrángulo de las Monjas. Tiene un museo muy interesante en el que se exhiben piezas de cerámica, utensilios y objetos tallados en piedra. Abren de 8am a 5pm.

6. X’cambó

Xcambo

Se encuentra a 6 km de Telchac Puerto, muy cerca de la costa sobre la carretera Progreso – Telchac. Tiene edificios de grandes dimensiones que se asientan en la zona de la ciénega, a solo 2 kilómetros de la costa. Uno de los atractivos es que el lugar cuenta además con 10 ojos de agua y un gran basamento desde donde se puede apreciar un espectacular paisaje de la costa. Como la mayoría de las zonas arqueológicas en Yucatán, abren todos los días de 8am a 5pm.

7. Oxkintok

Oxkintok

Oxkintok se encuentra en el municipio de Maxcanú, a 70 km al sur de Mérida y es una de las zonas arqueológicas en Yucatán que conforman la Ruta Puuc. Se caracteriza por los calendarios en inscripciones que datan de 475 y 487 d.C., también cuenta con columnas de piedras y numerosas estelas y dinteles, aunque ya varios de ellos han sido trasladados a museos como el Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México.

8. Kabáh

Kabah

Está ubicado a 20km de Mérida, su edificio más importante es el conocido como Codz Pop, que significa “petate enrollado”, una buena opción es hacer la visita después de conocer Uxmal, ya que es muy cercana a la primera. Abren todos los días de 8am a 5pm.

9. Labná

Labná

A 29 km al sur de Uxmal, se encuentra un elegante arco que te da la bienvenida a Labná. Es una de las obras de la arquitectura más representativas de la Cultura Maya. En la zona también puedes visitar el edificio conocido como El Mirador y El Palacio, este último decorado con interesantes figuras en honor al Dios Chaac. Abren de 8am a 5pm.

10. Chacmultún

Chacmultún

Se encuentra a 120 km al sureste de Mérida. Tiene cuatro grupos de edificios, pero el central es donde se encuentran las construcciones y edificios más espectaculares. Lo más llamativo son los murales muy bien conservados que algunos de sus edificios aún poseen. Como en las demás zonas arqueológicas el horario de visita es de 8am a 5pm.

 

Fuente