Actividades en Mérida que no te puedes perder

Existen múltiples actividades en Mérida que puedes realizar cuando te mudes a la ciudad más segura del país. Desde exploración de cenotes hasta cafeterías con juegos de mesa o restaurantes con canvases para pintar, todo dependiendo de tus gustos y de qué tengas ganas.

La capital yucateca está captando cada vez más la atención de inversionistas y empresas de diversos sectores, significando un aumento en la afluencia de personas dentro de la ciudad. Esto ha conllevado a un incremento de actividades en Mérida, todas de diferentes índoles.

Tours arqueológicos

Desde hace años, el estado de Yucatán se ha posicionado como uno de los principales destinos para visitar zonas arqueológicas e incrementó el interés mundial cuando, en 2007, la UNESCO denominó a Chichén Itzá como una de las 7 maravillas del mundo moderno.

Por lo tanto, existen numerosos tours que se pueden realizar para visitar las diversas zonas arqueológicas que se encuentran alrededor de todo el territorio yucateco. Un gran ejemplo es la Ruta Puuc, un recorrido que te lleva por Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak, Labná y las grutas de Loltún, guiado por personas expertas en la historia de la civilización maya. 

actividades en Mérida

Y, claro, no puede faltar visitar la gran pirámide de Chichén Itzá, recorrer las ruinas que lo componen y sumergirse en la cultura. Además, te recomendamos visitarla para ver bajar a la serpiente emplumada Kukulkán, un evento sumamente importante, el cual es posible disfrutar dos veces al año, durante los equinoccios de otoño y primavera. 

Junto a los tours arqueológicos, una de las actividades en Mérida relacionadas son las visitas a los numerosos cenotes dentro del territorio yucateco. Actualmente, existen varios lugares que se han remodelado y creado con el fin de que las personas lo puedan visitar y disfrutar sumergiéndose en sus aguas. 

actividades en Mérida

Actividades en Mérida relacionadas a lugares de interés y monumentos

Una de las actividades en Mérida que no te puedes perder es visitar el centro histórico y la avenida de Paseo de Montejo, la más emblemática de la ciudad. En ambas podrás disfrutar de vistas arquitectónicas coloniales y de influencia francesa, edificios que han sido adecuados como galerías, restaurantes, entre otros.

actividades en Mérida

Además, en el centro histórico podrás tomar un recorrido llamado “Noches de leyendas” donde escucharás diversas historias relacionadas con los edificios y recorrer las edificaciones que rodean al centro de noche, apreciando su belleza a la luz de reflectores. 

actividades en Mérida

Y, para aquellos amantes de la música, pueden recorrer los pasillos del nuevo Palacio de la Música, construido con el fin de resaltar, conservar y difundir el patrimonio cultural de la música tradicional y popular mexicana. En él se llevan a cabo presentaciones artísticas además de contar con un museo interactivo para hacer un recorrido histórico por las etapas musicales de México, permitiéndote conocer autores, instrumentos y diversas composiciones.

actividades en Mérida

Cafeterías y restaurantes

La gastronomía yucateca ha ganado un alto reconocimiento nacional e internacional, pues actualmente se le considera Patrimonio Intangible del Estado de Yucatán. Platillos como el relleno negro, la cochinita pibil, el frijol con puerco, entre otras comidas típicas de la región, han mantenido tradiciones ancestrales en los paladares de los comensales. 

Una de las actividades en Mérida que relaciona su gastronomía puede incluir visitar el Museo de la Gastronomía Yucateca, un restaurante en el centro de la ciudad donde se pueden degustar platillos típicos con el sazón de Yucatán. 

Museo Gastronómico de Yucatán

También existen numerosas cafeterías que ofrecen más que sólo café, pues están las que ofrecen libros a sus clientes, como Sempere, ubicada en el centro, justo frente al Museo de la Gastronomía Yucateca; o, incluso, las que tienen en exhibición juegos de mesa, también disponibles para quien quiera disfrutar de una bebida con un juego. 

Dentro de esta rama, también podemos encontrar restaurantes temáticos, ya sea con tema de algún país, como pueden ser Vous Amour; un restaurante con un estilo a cafetería francesa; u, Oriental City, con temática oriental. 

Incluso, podrás encontrar restaurantes que, además de brindar un menú amplio de platillos y bebidas, también te ofrecen diferentes consolas de videojuegos para que disfrutes mientras comes algo o botaneas con tus amigos. Un ejemplo es el restaurante-bar Ready? Next Level, donde puedes encontrar consolas de Xbox, Nintendo Switch e, incluso, algunas máquinas de arcade. 

Actividades en Mérida relacionadas con el deporte

Si lo que estás buscando son actividades más deportivas, no te puedes perder ver jugar a los Leones de Yucatán, campeones de la Liga Mexicana de Beisbol, en el estadio Kukulkán Alamo. En el estado de Yucatán, la afición por este deporte es tal que ir a un partido se ha vuelto parte de las tradiciones de los habitantes. 

Puedes ir a ver el juego mientras disfrutas de múltiples botanas y bebidas, desde piedras, kibis, chicharrones preparados, salchipapas, entre otras comidas tradicionales. Y, ya sea que entiendas el deporte o no, es una actividad en Mérida entretenida y es perfecta para salir de la rutina.

Estadio Kukulkán

O, si prefieres una actividad física, también puedes jugar una partida de gotcha, en el recién inaugurado local dentro de la plaza comercial Gran Plaza, con tarimas y equipos especiales para disfrutar con tus amigos. 

Ahora que conoces un poco más sobre las actividades en Mérida, además de su excelente reputación, vive en la mejor comunidad planeada: Soluna, un proyecto residencial que rodeará tu día a día con amenidades exclusivas, al mismo tiempo que podrás estar cerca de la ciudad para aprovechar al máximo todo lo que ofrece. Agenda tu visita llamando al 9993503654.