Beneficios del yoga: sus principales 6 ventajas

Si eres una persona que busca conocer los beneficios del yoga para empezar una vida más activa, este artículo es para ti. El yoga es una práctica física, considerada un ejercicio integral que, por medio de posturas, control de respiración y meditación, tiene un impacto tanto en la mente como en el cuerpo. 

¿Sabes de dónde viene el yoga?

Esta práctica es originaria de la India y la palabra “yoga” significa “unión” o “integración”, por lo que es considerada una disciplina integradora que unifica el plano mental y físico. 

beneficios del yoga

A pesar de que se desconoce el origen exacto, se considera que tiene más de 5 mil años de antigüedad, en excavaciones arqueológicas se han encontrado grabados en piedra que datan del 300 a. C., en las que se pueden apreciar figuras que representan varias posturas del yoga. 

Conforme han pasado los años, la práctica se ha difundido y popularizado mundialmente, pues muchas personas deciden realizar los ejercicios para reducir el estrés y como introducción a la meditación. 

Los beneficios del yoga han sido las principales razones por las cuales diferentes sociedades y culturas decidieron adoptar esta práctica, aumentando el interés de forma que, actualmente, existen millones de personas que realizan los ejercicios. 

Entonces, ¿cuáles son los beneficios del yoga?

La lista de beneficios del yoga puede ser sumamente larga, sin embargo, nosotros nos enfocaremos en las 6 principales ventajas que puede conllevar practicar esta disciplina, que van desde las físicas hasta las mentales. 

Fuerza y resistencia

Las posturas que se realizan durante el ejercicio ayudan a tonificar todos los músculos del cuerpo, gracias a que se trabaja con el propio peso.  Además, al practicarlo de forma constante, se desarrolla la resistencia e incrementa la capacidad para llevar a cabo los ejercicios.

yoga

Mejora la postura

Durante la práctica se trabajan movimientos y posturas que alejan los hombros de las orejas y estiran la columna, de forma que, con la constancia de estos ejercicios, quién realiza esta disciplina, se corrige la postura, manteniéndola erguida de forma inconsciente.

beneficios del yoga

Relaja el sistema nervioso

Uno de los beneficios del yoga es el impacto positivo en el sistema nervioso. Mantener una respiración constante y las posturas correctas, como en el yoga restaurativo, activan el sistema nervioso parasimpático, el cual ayuda al manejo del estrés, permitiendo una mejor relajación.

yoga

Fomenta la disciplina

Debido al esfuerzo y la constancia que se requiere para llevar a cabo un ejercicio físico, la disciplina del practicante va aumentando. Existen ciertas posturas que requieren una mayor exigencia, por lo que es necesario que la persona continúe la práctica para mejorar poco a poco, fomentando, de forma indirecta, la disciplina. 

beneficios del yoga

Ayuda en la gestión de emociones

Muchos profesionales confirman que, debido al efecto relajante en el cuerpo y la mente del yoga, la práctica constante ayuda a tener un mejor control sobre las emociones, además de que ayuda a superar o mantener en niveles bajos la ansiedad y el estrés

yoga

También se recomienda estos ejercicios a personas con depresión, ya que uno de los beneficios del yoga es la relajación y autocontrol, ayudando al aumento de la autoestima y del tono vital.

Mejora el sistema circulatorio y digestivo

Al practicar el yoga, se mejora la respiración y con ello, hay una mayor oxigenación de la sangre. Además, las mismas posturas que se realizan durante los ejercicios, ayudan a la circulación de la sangre de todo el cuerpo. 

Así mismo, hay algunas poses que impactan directamente al aparato digestivo, de forma que estimulan el trabajo de los riñones, el hígado y el páncreas, así como el tráfico intestinal. 

yoga

Entre otros beneficios del yoga se puede encontrar el mejoramiento de la respiración, desarrollo del equilibrio y hasta la promoción del flujo sinovial que posibilita el funcionamiento de las articulaciones. 

Estos son algunos de los beneficios del yoga que han popularizado tanto esta práctica, de tal forma que, actualmente, casi un 90% de gimnasios y centros de bienestar ofrecen clases de yoga. Incluso, en estos lugares, se pueden ofertar programas específicos para atletas, empresas o niños. 

Ya sea que desees comenzar a practicar yoga o deseas vivir en un lugar que te permita continuar con este ejercicio, Soluna tiene para ti no sólo lotes residenciales para convertirlos en tu hogar, sino que también contamos con salones de yoga dentro de nuestras múltiples instalaciones y amenidades. 

Somos una comunidad planeada que ofrece un ambiente tranquilo y seguro donde poder formar una familia y simplemente disfrutar de una vida activa, fomentando el bienestar de nuestros residentes. Cotiza con nosotros y descubre los planes de financiamiento que tenemos para ti.