El desarrollo económico de Yucatán

En los últimos años, el desarrollo económico de Yucatán ha experimentado una importante transformación. Anteriormente, la mayor parte de la economía del estado provenía de la agricultura, pero, recientemente, se ha redirigido hacia el turismo y otros sectores, como las finanzas y la construcción.

¿Qué proyectos han impulsado el desarrollo económico de Yucatán?

Actualmente, el estado de Yucatán se ha beneficiado por diferentes proyectos de inversión, desarrollados con el fin de beneficiar a la población y al sector turístico, generando aún más valor en su economía. 

Además de los diferentes proyectos de inversión, el sector inmobiliario ha generado una mayor demanda en cuanto a viviendas, ya sean casas, departamentos o terrenos residenciales.

desarrollo económico

Desarrollo económico del sector turístico

El estado de Yucatán es uno de los destinos turísticos más populares de México, con una historia que se remonta a la civilización maya. Cuenta con playas de primera categoría, una hermosa arquitectura colonial y ciudades modernas como Mérida. 

El sector turístico de Yucatán ha crecido exponencialmente en la última década, de manera que el gobierno del estado ha trabajado en proyectos que continúen el fomento del turismo para asegurarse de que siga creciendo, ya que representa alrededor del 20% de su PIB.

Un ejemplo de este tipo de proyectos es el Puerto de Progreso, en la costa Esmeralda, considerado el puerto y la playa principal del estado. El gobierno ha destinado un presupuesto para adaptar ciertas partes emblemáticas como su malecón, actualmente conocido como “El Malecón Internacional de Progreso”, el cual recibe cruceros de varias partes del mundo; tan sólo hasta septiembre de 2022, han llegado 72 cruceros de diferentes navieras,  trayendo consigo 172,820 pasajeros.

desarrollo económico

Inversión pública y privada

La inversión pública y privada en el estado de Yucatán también han tenido su auge en los últimos años, gracias al desarrollo económico del estado. Es por esto que el gobierno y diversas empresas buscan invertir en nuevos proyectos que impulsen la economía del país.

Un ejemplo de la inversión pública es el Tren Maya,  un proyecto integral cuyo objetivo principal es lograr el desarrollo sustentable del sureste de México, mediante  un vehículo que pueda restaurar la conectividad biológica de áreas naturales y fomentar la producción agrícola y ganadera, garantizando un mercado sostenible.

desarrollo económico

En cuanto al sector privado, varias empresas de nivel internacional están escogiendo Yucatán como un lugar de expansión, mediante la apertura de sus nuevos centros de distribución y fábricas.

Un ejemplo de proyectos de inversión privada son las recientes aperturas de centros logísticos de las marcas Walmart y Amazon, la inversión generada por estas empresas abre puertas a nuevas oportunidades laborales dentro del estado, generando un derrame económico, tanto en el sureste de México, como en el resto del país.

desarrollo económico

El sector inmobiliario y el desarrollo económico

Gran parte del desarrollo económico de Yucatán se debe, de igual manera, a la creciente demanda de la inversión inmobiliaria. Actualmente, el estado ocupa la séptima posición a nivel nacional en el ranking de los estados con mayor demanda de propiedades residenciales, comerciales, industriales, oficinas y terrenos en venta y renta.

La demanda de la inversión inmobiliaria se debe, principalmente, a los factores externos que aumentan, considerablemente, la plusvalía de ciertas zonas. De esta forma, se incrementa el valor de la tierra, aumentando las posibilidades de ganancias a los inversionistas; por ejemplo, algunos proyectos inmobiliarios que otorgan una plusvalía anual de hasta dos dígitos, en algunos casos, prevén plusvalías de hasta 15% anual.

Actualmente, Yucatán cuenta con un amplio catálogo de proyectos inmobiliarios, desde torres departamentales y comerciales, hasta desarrollos de terrenos residenciales, generando más opciones de inversión en diferentes zonas del estado. Mientras que, el sector inmobiliario tiene un mayor auge en la ciudad de Mérida, ya que la mayor demanda se encuentra en Temozón norte, la zona centro y Caucel.

desarrollo económico

¿Cómo aprovechar el desarrollo económico de Yucatán?

El desarrollo económico de Yucatán se debe al trabajo conjunto de todos los sectores mencionados, los cuales resultan en oportunidades económicas para inversionistas y fomentan el aumento de empleos, dándole una oportunidad de crecimiento para sus habitantes.

Si estás buscando invertir en un estado con un crecimiento económico constante, Yucatán es el lugar perfecto para que puedas crecer tu capital. En Soluna te ofrecemos la posibilidad de invertir en lotes residenciales, en una de las zonas con mayor plusvalía del estado.

Soluna es un complejo de lotes residenciales premium, ubicados en Temozón Norte-Chablekal, a sólo 25 minutos de la playa. Además de encontrarse en una de las mejores zonas para invertir, cuenta con múltiples amenidades exclusivas para que vivas la vida de tus sueños. 

Llama al 9993 503 654 y agenda tu visita para conocer todo lo que Soluna tiene para ofrecerte y comiences a vivir en la mejor comunidad planeada de Yucatán.