Los orígenes del estado de Yucatán

El estado de Yucatán, ubicado en el sureste de México, es una región que fue habitada por los mayas, una civilización y cultura mundialmente conocida gracias a su idioma, sistema de numeración y sus pirámides.

Actualmente, el estado representa una de las grandes economías del país debido a sus características geográficas e históricas, propiciando una gran atención nacional e internacional, tanto para inversionistas como diferentes proyectos. Por todo esto, es importante conocer un poco más sobre su origen e historia

La conquista del estado de Yucatán

Es pertinente comenzar con la llegada de los españoles, en 1517, con la expedición de Don Francisco Hernández de Córdoba, quien llegó a la Península y, tiempo después, la corona española la reclamó. Una vez firmada la conquista de Yucatán, se enviaron numerosas expediciones para conocer a profundidad las nuevas tierras. 

estado de Yucatán

Hasta 1542, Francisco de Montejo, “el Mozo”, fundó la capital del estado de Yucatán: Mérida, ciudad que, en la actualidad, se le conoce como la más segura del país. Después de su fundación, el estado y su capital vivieron numerosos acontecimientos históricos que marcaron el desarrollo de los mismos, te invitamos a leer “La historia de Mérida: la ciudad blanca” para conocer más sobre ello.

¿Cómo se nombró al estado de Yucatán?

El nombre del estado puede encontrar diversos orígenes, algunos historiadores consideran que se nombró Yucatán debido a una antigua ciudad española, Lucatán. Sin embargo, la teoría más aceptada es que, a la llegada de los españoles, estos le preguntaron a un nativo el nombre de su ciudad, a lo que respondió Yuk ak katán, que significa “no entiendo tu lengua” en maya.

A esta respuesta, los españoles asumieron que el nombre del territorio era Yucatán, sin embargo, su verdadero nombre entre los mayas era T’ho, que significa “cinco cerros”. 

La riqueza del estado de Yucatán

A raíz de la cultura maya y de los acontecimientos ocurridos en el territorio, el estado de Yucatán goza de un abundante bagaje tradicional, desde las costumbres, la gastronomía, su belleza natural de flora y fauna, hasta las zonas arqueológicas, legado de la gran civilización que nos precedió. 

estado de Yucatán

Además, tanto la capital como los municipios colindantes, cuentan con construcciones arquitectónicas históricas, sumamente importantes dentro del contexto histórico del estado de Yucatán, pues son edificaciones que representan diferentes etapas vividas dentro del territorio. 

Un gran ejemplo son las haciendas henequeneras, las cuales reflejan un periodo de gran abundancia económica, ya que en ellas se llevaba a cabo la plantación del henequén, con el cual se realizaban diferentes productos que se comercializaban nacional e internacionalmente. 

estado de Yucatán

Actualmente, se pueden recorrer sus pasillos, pues se han destinado para eventos, museos e, incluso, algunas fungen como hoteles rústicos. De esta forma tanto locales como turistas pueden disfrutar de sus detalles arquitectónicos y transportarse a una época colonial.

Por otro lado, el estado de Yucatán ofrece diferentes actividades culturales, contando con: 

  • Museos, tanto históricos como de arte, en donde también se presentan exposiciones fotográficas. 
  • Teatros, donde se presentan obras; muestras musicales sinfónicas; y, representaciones de ballet, tanto regionales, nacionales e internacionales. 
  • Centros culturales preparados para diversas actividades como tertulias, presentaciones de libros o cinematográficas, entre otras.

La ciudad capital

Mérida, la capital del estado de Yucatán, cuenta con una población actual de casi 1,000,000 de  personas y una economía en expansión. Gracias a su ubicación privilegiada, ha recibido numerosas inversiones, nacionales e internacionales, ocasionando que sea una ciudad en constante crecimiento. Esto, a su vez, representa oportunidades de desarrollo inmobiliario y comercial.

estado de Yucatán

La economía Yucateca actual

Después de la pandemia del COVID-19, el estado de Yucatán logró tener el mayor crecimiento económico de México, posicionándose en el top 5 de los mejores estados en desarrollo del país. 

Su crecimiento económico está ligado a los diversos proyectos llevados a cabo por parte del gobierno estatal, así como las inversiones que ha recibido por parte de empresas internacionales, como: Amazon, Accenture, Woodgenix, Airbus, Walmart, Tesla, Holcim, entre otras. 

Adicionalmente, también ha percibido inversiones de empresas nacionales de renombre, como lo son ADO y Kekén.

Este desarrollo económico ha potenciado la inversión inmobiliaria en el estado de Yucatán, posicionándolo dentro del top 15 de estados que representan el 80% de la oferta inmobiliaria del país. Cada vez más personas de diferentes estados de la República y de otros países han notado la plusvalía del territorio, así como la accesibilidad a servicios de primer nivel y su reconocida seguridad. 

¿Te gustaría vivir en una región con una flora y fauna única, abundante en tradición e historia y fiel a sus orígenes? Te invitamos a conocer Soluna, la mejor comunidad planeada del estado de Yucatán. ¡Agenda tu visita llamando al 9993503654 y conoce tu futuro hogar!