Mérida y sus centros comerciales en 2021
El censo elaborado en 2020 nos brinda información relevante para la pleaneación de inversión, el diseño de pol´íticas públicas y el desarrollo de ciudades, como Mérida, y sus infraestructuras.
Según esta nueva estadística, el estado de Yucatán pasó de la posición número 21 a la 22 por el tamaño de su población entre 2010 y 2020.
Crecimiento de la ciudad
Sin embargo, la ciudad de Mérida con 1,316,000 habitantes, se movió de la posición 12 a la 11 entre las Zonas Metropolitanas con mayor población y creció con un promedio anual de 2.3%, casi el doble que la tasa promedio nacional (1.2%), y es sólo superada por ciudades netamente turísticas como Playa del Carmen, Los Cabos, Cancún y Puerto Vallarta, o ciudades altamente industrializadas como Querétaro y Monterrey.
Además, Mérida es una de las pocas ciudades que aceleró su crecimiento respecto a la década anterior (1.9% anual), esto como como resultado de una alta y atípica migración, pues, con 80,000 nuevos residentes, Mérida es la octava ciudad del país que más personas recibió de otros estados durante el último quinquenio.
Mérida: la ciudad más segura
Este crecimiento es resultado de que Mérida es una ciudad con alta calidad de vida, impresionantes atractivos naturales y turísticos, un buen clima y, sobre todo, muy segura.
No sólo es una de las mejores ciudades dentro de México, sino que también, a nivel Latinoamérica, ha sido denominada como la más segura, y tiene el segundo lugar a nivel continente, superada por Québec, Canadá.
Estas características han hecho que la población joven de otros estados, vean a Mérida como un destino ideal para el desarrollo familiar y de negocios.
Mérida se ha convertido en un destino atractivo no sólo para la migración, sino también para la inversión, tanto pública como privada. En los último años, hemos visto un desarrollo importante de centros culturales, como el Gran Museo del Mundo Maya y el proyecto de un nuevo estadio deportivo.
Todo lo bonito de la capital yucateca
La ciudad cuenta con una arquitectura colonial que ha atraído innumerables inversiones de hoteles boutique de alta gama. Muchos inversionistas nacionales y extranjeros han optado por comprar propiedades en el centro de la ciudad para adaptarlas y ponerlas en renta en plataformas como Airbnb.
El estado de Yucatán tiene bellezas naturales que son un gran atractivo turístico, como Celestún y Río Lagartos. Además, las haciendas henequeneras y la selva que rodea al estado, compone a Mérida como un importante destino turístico, a nivel nacional e internacional, atrayendo la atención de desarrolladores inmobiliarios.
Desarrollos y centros comerciales en Mérida
En el ámbito privado, se han llevado a cabo desarrollos residenciales enormes, así como desarrollos medios y habitacionales, parques industriales, edificios corporativos y, por supuesto, centros comerciales.
En el año 2000, en la ciudad de Mérida, sólo habían 6 centros comerciales, la mayoría llevados a cabo por inversionistas locales. Eso significaba una dotación o ratio comercial de 19.1 m2 de Área Bruta Rentable por cada 100 habitantes (ABR/100 hab).
Para el 2020, el Área Bruta Rentable total de la ciudad, es casi 4 veces mayor, acumulando poco más de medio millón de metros cuadrados, distribuidos en 15 centros comerciales. En menos de 10 años se desarrollaron 9 centros comerciales y, actualmente, hay uno más en construcción y otro en planeación, generando un ratio de 37.6 m2/100 hab y un índice de desarrollo comercial de -2.03.
El Ratio para todas las ciudades de México es de 25.7 m2/100 hab, indicando que en Mérida hay una mayor cantidad de oferta de centros comerciales, respecto a ciudades comparables. Mediante la plataforma Analítica Inmobiliaria, se puede determinar si la sobre oferta afecta a toda la ciudad, o si existe la posibilidad de desarrollar un nuevo centro comercial en alguna zona en específico.
¿Cuál es el futuro comercial de la ciudad?
14 de los 16 centros comerciales de Mérida, se encuentran en la zona centro-norte de la ciudad, generando un ratio de 133.7m2/100 hab, con un índice de desarrollo de -4.9. La población, a pesar de contar con un buen ingreso familiar, no puede sustentar la totalidad de la oferta, y esto se refleja en la alta disponibilidad encontrada en varios centros comerciales, donde podemos ver muchos locales vacíos.
Mientras tanto, la zona centro-sur, donde vive la mayor parte de la población aunque con menor ingreso familiar, sólo cuenta con 2 centros comerciales, con el 7% de la superficie comercial, un ratio de 17.2 m2/100 hab y un índice de desarrollo de apenas 1.8.
El mercado con un mayor ingreso familiar es más atractivo para la oferta comercial, de entretenimiento y servicio, pero, como en Mérida, se pueden encontrar áreas de oportunidad en sectores un poco desatendidos por los desarrolladores.