4 Tendencias del Sector Inmobiliario

¿Sabías que en el sector inmobiliario también nos podemos encontrar con diferentes tendencias? Desde niveles arquitectónicos hasta aquellos relacionados con el diseño de interiores.

Las tendencias inmobiliarias se ven modificadas a través del tiempo, dependiendo tanto de los gustos generales de los usuarios como de las necesidades que vayan surgiendo. 

Un claro ejemplo lo podemos encontrar en el home office, este relativamente nuevo esquema de trabajo que llegó para quedarse y se ha convertido en un factor determinante que muchas personas buscan dentro del sector inmobiliario. 

Es decir, los compradores buscan que el mercado de bienes raíces cuente con opciones residenciales que tengan espacio suficiente para montar una pequeña oficina, con buena ventilación, iluminación y otras características. Este es un claro ejemplo de una tendencia en el sector inmobiliario, surgida a partir de una necesidad que se dio de forma global. 

Tendencias del sector inmobiliario

Año con año se pueden notar diferentes tendencias inmobiliarias, es por eso que te compartimos las 4 principales tendencias del sector inmobiliario en este 2022:

  • Oficinas híbridas

Para comprender esta tendencia, tendremos que retomar la idea del home office. ¿Recuerdan que dijimos que llegó para quedarse? pues las oficinas híbridas están basadas, justamente, en esta tendencia inmobiliaria. 

El sector inmobiliario se ha encontrado con espacios perfectos para empresas de cualquier tamaño que implementan un esquema de trabajo híbrido, es decir, trabajo presencial y teletrabajo

Cada vez son más las organizaciones que buscan, dentro del mercado inmobiliario, espacios de oficina que no necesariamente sean muy grandes, para poder tener una rotación de presencialidad entre sus colaboradores. Así, los empleados combinan la asistencia presencial con el home office, de forma que todos tendrán días trabajando desde su casa y otros días en la oficina. 

 

sector inmobiliario

  • Construcción sustentable

Debido a la situación actual del medio ambiente, el sector inmobiliario no se queda atrás en cuanto a diferentes soluciones que puedan evitar la contaminación y los grandes impactos ambientales que pueda generar.

Por esto, una tendencia es la de construcciones sustentables o ecofriendly,  caracterizadas por evitar y reducir, en la medida de lo posible, el impacto en el medio ambiente. 

Son desarrollos inmobiliarios planificados, diseñados, construidos y optimizados para un total aprovechamiento de recursos naturales al mismo tiempo que reducen el uso de los no renovables. Esto significa una disminución de contaminantes que afectan no sólo al ambiente, sino también a la calidad de vida de los humanos. 

Por ejemplo, dentro de sus características, nos encontramos con: 

  1. Un uso de materiales amigables con el medio ambiente y que no son tóxicos.
  2. Uso de materiales que no contaminen y, de preferencia, que sean reciclados
  3. Buena ventilación e iluminación, disminuyendo la necesidad de utilizar aires acondicionados y luces, reduciendo el gasto energético e impacto ambiental que conlleva. 
  4. Su construcción prioriza el uso de nuevas energías o el reuso de los recursos, como espacios que recopilen agua de lluvia o permiten una reutilización de agua. 
  5. Su ubicación no afecta la naturaleza.

Dentro del sector inmobiliario siempre se busca la comodidad humana, sin embargo, este tipo de construcciones no sólo se enfoca en este detalle importante, sino también en reducir el impacto de contaminación que pueda significar. 

Sector inmobiliario

  • Microliving

Son desarrollos inmobiliarios modernos, departamentos o casas pequeñas con espacios de entre 20 y 40 m2. Esta selección específica se ha popularizado bajo la premisa de vivir minimalisticamente y es un estilo adoptado, mayormente, por las nuevas generaciones. 

A pesar de su actual despegue, el concepto del microliving lleva dentro del sector inmobiliario desde los años 20’s, cuando se vendían las casas pequeñas (o tiny houses), cajas de trailers y campers para que las personas que no pudieran costearse una vivienda más grande, pudieran adquirir un lugar en donde vivir. 

Estas casas o departamentos están diseñados para aprovechar al máximo cada espacio del inmueble al mismo tiempo que satisface todas las necesidades de un hogar. En la mayoría de los casos, se opta por combinar este concepto con el del smarthome, añadiendo toques tecnológicos a los procesos de la vida cotidiana.

Un ejemplo claro son las luces inteligentes que pueden manejarse por medio de bocinas como Alexa, todos estos aditamentos le dan un plus lujoso y único a las viviendas.

Sector inmobiliario

  • Comunidades planeadas

Esta tendencia se ha popularizado en los últimos años, debido a todos los beneficios que ofrece a los residentes.

Las comunidades planeadas consisten en formar comunidades dentro de desarrollos inmobiliarios, los cuales ofrecen diferentes amenidades y servicios exclusivos para que disfruten los habitantes. 

La principal razón por la cual esta tendencia inmobiliaria se ha popularizado es por la necesidad de las personas de alejarse del mundo ajetreado y la ciudad.

Imagínense, sales de trabajar, con el cansancio pasas por el tráfico, hasta finalmente llegar a tu comunidad planeada, donde no hay tráfico, no hay ajetreo ni prisas. Este escenario de tranquilidad es la principal razón por la cual las comunidades planeadas son una tendencia inmobiliaria y las personas comienzan a optar por ellas para convertirlas en su hogar

Te invitamos a leer “Mérida: la ciudad más segura del país”

De forma general, las comunidades planeadas se enfocan en ofrecer una ubicación privilegiada, amenidades exclusivas y seguridad.

En primer lugar, suelen estar situados en puntos estratégicos, cercanos a servicios como escuelas, hospitales y centros comerciales. En segundo lugar, las amenidades que ofrece dentro de sus instalaciones son una excelente forma de mantener un estilo de vida activo, ya sea en familia o individual. 

En tercer lugar, las comunidades planeadas establecen personal de seguridad para mantener un control de quién entra y sale del desarrollo, así como para proteger a los residentes; al mismo tiempo, también se encargan de vigilar y controlar los reglamentos viales, para evitar accidentes, tráfico y asegurar la posibilidad, tanto para adultos como para niños, de salir a dar una vuelta en su bicicleta.  

Sector inmobiliario

Sean personas mayores que buscan una vida más tranquila, lejos del caos de la ciudad, o familias nuevas que quieren un vecindario agradable, seguro y tranquilo en donde sus hijos puedan crecer, seguir la tendencia inmobiliaria de las comunidades planeadas es perfecto para satisfacer sus necesidades y cubrir sus diferentes gustos. 

En Soluna puedes encontrar el terreno perfecto para construir tu casa soñada y seguir esta tendencia en un lugar ideal, donde vivirás una experiencia única.

Ubicados en Temozón Norte-Chablekal, te ofrecemos diversas amenidades y estamos a sólo 30 minutos de la playa, sin contar las zonas arqueológicas cercanas. Cotiza con nosotros y descubre las promociones que tenemos para que consigas tu casa ideal.