Yucatán en cine y televisión

En cine y televisión se buscan lugares con paisajes hermosos que ayuden a dar vida a diferentes proyectos, aunque muchos son rodados en estudios que se encargan de ambientar, existen otros que desplazan a todo el equipo para dar una sensación más realista.

 

Mérida

 

El estado de Yucatán no sólo se ha logrado posicionar como un lugar perfecto para vivir o visitar, sino que sus paisajes incluso han propiciado su estrellato en el cine y televisión, siendo sede de rodajes para diferentes telenovelas nacionales así como películas de Hollywood.

 

¿Por qué vemos a Yucatán en cine y televisión?

A lo largo del tiempo, Yucatán se ha convertido en un punto vacacional y turístico muy importante de México, gracias a la cultura que se puede descubrir en los vestigios arqueológicos, sus cenotes y toda la historia que resguarda en su territorio; desde el meteorito de Chicxulub hasta la cultura maya.  

 

Todo esto ha llamado la atención de todas partes al estado, saliendo a relucir sus paisajes, su flora y su fauna, detalles que grandes cadenas productoras no han ignorado y, al contrario, han escogido como la perfecta ambientación para sus proyectos de cine y televisión. 

 

Mérida

 

Sin embargo, son datos que muy pocos han notado, por lo que a continuación te contamos aquellas producciones de cine y televisión que se han llevado a cabo en el estado de Yucatán.

 

Cine y televisión, el estrellato de Yucatán en novelas mexicanas 

A pesar de que, por el momento, no sean muchísimas las producciones, poco a poco se llevan a cabo diversos proyectos en el estado. Su papel de ambientación y paisaje en cine y televisión no ha pasado desapercibido en diferentes telenovelas mexicanas, como las siguientes que te presentaremos: 

 

Abismo de pasión (2012)

Telenovela protagonizada por David Zepeda y Angelique Boyer y producida por Televisa. Es una nueva versión de “Cañaveral de pasiones” y se grabó en varios puntos del estado como en los municipios de Cuzamá, Halachó, Motul, Conkal y la misma capital, Mérida. Esta historia nos habla de un amor prohibido entre dos hijos de familias rivales.

 

cine y televisión

 

Vidas robadas (2010)

Esta telenovela, producida por TV Azteca, está basada en una historia del escritor argentino Jorge Maestro sobre unas gemelas que fueron separadas al nacer pero, tiempo después, la bebé que había sido abandonada regresa con su familia. 

cine y televisión

 

Esta adaptación fue protagonizada por Andrés Palacios, Carla Hernández y Adela Christian Bach, quienes estuvieron grabando en el pueblo mágico de Izamal.

 

Sortilegio (2009)

Uno de los melodramas más exitosos de Televisa está protagonizado por Jacqueline Bracamontes, William Levy y David Zepeda. Esta novela nos cuenta la historia de un hombre que suplanta la identidad de su hermano. 

 

Cine y televisión

 

En esta producción se pueden notar locaciones de la capital como la Plaza Grande, el mercado principal, el malecón de Progreso y Celestún.

Un gancho al corazón (2008)

En esta telenovela se retrata a una boxeadora profesional que busca empleo para sustentar a su familia, pero su nuevo jefe y ella se enamoran, surgiendo un conflicto dado que ambos se encontraban comprometidos con otras personas. 

 

gancho al corazón

 

Este proyecto, protagonizado por Sebastián Rulli y Danna García, no fue desarrollado en su totalidad en Yucatán, pero existe una temporada dentro de la historia donde la pareja realiza un viaje a Mérida y a Celestún.

 

La madrastra (2004)

Es una de las telenovelas mexicanas más conocidas y famosas dentro del país, protagonizada por Victoria Ruffo, César Évora y Jacqueline Andere. Cuenta la historia de una mujer sentenciada a cadena perpetua debido a un error en el sistema, pasado el tiempo consigue salir de la cárcel y asume una nueva identidad.

La Madrastra

Este melodrama grabó sus primeras escenas en la ciudad de Mérida, teniendo como ambientación la ex penitenciaría del estado así como tomas en el Parque de la Paz. 

 

Yucatán como el lugar perfecto para cine y televisión

Así como muchas telenovelas mexicanas tuvieron su sede en Yucatán, también películas de Hollywood y otras partes del mundo, cayeron bajo los encantos que el estado tenía para dar vida al cine y televisión. 

 

Pussy Island (2022) 

Todavía se encuentra en rodaje, pero se trata de una nueva película dirigida por la hija del famoso cantante Lenny Kravits, Zoë Kravits, quien debutará como directora, a lado del actor protagonista Channing Tatum. El proyecto, que tiene como sede Yucatán, retrata a una mesera que conoce a un millonario quien la lleva a conocer una lujosa isla. 

Pussy Island

 

Qué culpa tiene el karma (2022) 

La recientemente estrenada producción de Netflix, bajo la dirección de Elisa Miller, fue grabada en Mérida y Celestún. Esta película tiene como protagonistas a Aislinn Derbez y Renata Notni, quienes interpretan a unas hermanas en esta comedia romántica, donde una de ellas descubre que su enamorado comenzó a salir con su hermana. 

cine y televisión

 

Song to Song (2017) 

La historia está protagonizada por Ryan Gosling, Natalie Portman y Michael Fassbender, y nos habla de dos parejas que intentan incursionar y tener éxito en el mundo de la música. 

 

Si bien, la película del director Terrence Malick fue estrenada en 2017, su grabación se llevó a cabo en 2012 en el pueblo mágico de Izamal, Progreso y en locaciones de la capital, además de otras tomas en Austin, Texas, Estados Unidos. 

cine y televisión

Una madre, regalo de cumpleaños (2004)

En el año 2001 fue la primera vez que el cine alemán decidió ambientar su proyecto en Yucatán, sin embargo, en el 2004, actores, directores y equipo de producción alemanes volvieron a tierras yucatecas para realizar una segunda filmación, bajo la dirección de Karola Meider y los actores Christian Wolff y Hanrieta Roshter. Para este proyecto, se realizaron grabaciones en Valladolid, Izamal, la hacienda Katanchel y el municipio de Chemax.

Valladolid

Juego del destino (2001)

Una empresa productora de Múnich decidió establecer a Mérida e Izamal como el set de rodaje, donde el director Michael Steinke escogió como ambientaciones el cerro “Kinich Kakmó”, el convento San Antonio de Padua, así como en el Gran Hotel, ubicado en el centro de la ciudad. 

Izamal

Estrellato en el cine y televisión, ¿se puede pedir algo más de Yucatán?

Sin duda, el estado de Yucatán ha crecido velozmente, tanto en infraestructura como en reputación y sus papeles dentro del cine y televisión significan un muy importante foco de atención que conlleva gran plusvalía

 

Mérida, Yucatán es conocida por su seguridad y la alta calidad de vida, pero si a esto le aunamos su popularidad por participaciones en el cine y televisión, la plusvalía de vivir aquí será exponencial. No te quedes con las ganas de vivir en uno de los estados más llamativos del país. 

 

Mérida

 

En Soluna tenemos la comunidad planeada perfecta para ti, donde podrás descansar plácidamente en nuestras amenidades exclusivas, luego de visitar las locaciones de tus novelas favoritas. Cotiza con nosotros y descubre nuestros planes de financiamiento.