El nuevo proyecto de inversión: Yucalpetén Resort Marina

Empresarios yucatecos continúan impulsando la dinámica económica y la generación de empleos en el estado a través de diferentes planes, como el proyecto de inversión inmobiliario Yucalpetén Resort Marina, el cual contempla un derrame económico de más de 2,000 millones de pesos y, en tan sólo la primera etapa, la creación de 2,000 fuentes de trabajo, directas e indirectas.

proyecto de inversión

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente del Consejo de Yucalpetén y Kaua, Jorge Carlos Montalvo Ferráez, junto con el alcalde Progreso, Julián Zacarías Curi, dieron el banderazo de inicio de este proyecto de inversión que se convertirá en un atractivo y contribuirá a consolidar al puerto  de Yucalpetén como un importante destino turístico, el cual se desarrollará en varias fases hasta estar totalmente concluido en el invierno de 2025.

Sobre el proyecto de inversión: Yucalpetén Resort Marina

Durante el evento, se informó que el máster plan del proyecto de inversión, impulsado por unión de esfuerzos de los Grupos Kaua, Simca y Desur. Se considera la construcción de 350 departamentos en 4 torres residenciales, con un valor promedio de 7 millones de pesos, parques, hotel, beach club, marina para 110 embarcaciones y una village comercial de 3,500 metros cuadrados rentables.

El complejo tendrá un estacionamiento con 1,100 cajones, bares, restaurantes, cafés, boutiques, neverías y un club náutico. La inversión inmobiliaria será de más de 2,000 millones de pesos, más la del hotel que será de 250 millones de pesos. Se estima que la primera etapa de este proyecto de inversión esté concluida para el verano de 2023 y serán las torres Barlovento y Sotavento, el máster plan, así como el beach club y la marina.

Yucalpetén Resort Marina

Al dar detalles, Montalvo Ferráez indicó que este proyecto de inversión se lleva a cabo justo en donde, en 1968, se puso en marcha el proyecto Yucalpetén, en el bulevar turístico. A finales de la década de los 80s se construyó un hotel, pero antes de concluir el periodo, cerró permanentemente, luego del huracán Gilberto. 

Un proyecto de inversión para salir adelante 

El directivo precisó que este es un esfuerzo de empresarios yucatecos que quieren ver progresar y salir adelante a Yucatán. Resaltó el apoyo y facilidades que el Gobierno del Estado le ha dado al sector empresarial para enfrentar la situación inédita, vivida en el estado en los últimos meses por la pandemia del Coronavirus, 3 tormentas y 2 huracanes. 

“Somos grupos empresariales que tenemos negocios en otros estados de la región, pero en estos momentos difíciles, aquí, en Yucatán, hemos visto a un Gobierno del Estado mostrar un perfil de lucha y solidaridad mutua para salir adelante frente a estas adversidades”, externó Montalvo Ferráez, tras resaltar el apoyo del Ayuntamiento de Progreso.

En su mensaje, el Gobernador señaló que, ante el año más difícil en la historia contemporánea de Yucatán, la gente necesita salud y trabajo para salir adelante. Su administración está comprometida en cuidar a los yucatecos, pero, comentó que, sobre el segundo aspecto, el Gobierno no es quien genera los trabajos, sino los empresarios cuando apuestan a un proyecto de inversión.

proyecto de inversión

“A nosotros, como Gobierno, lo que nos toca es dar facilidades para que estas inversiones se puedan dar, dar certeza jurídica y dar el apoyo, dentro de lo que la ley nos permite, para que ustedes puedan concretar estos proyectos. Sin duda, este es un proyecto de inversión que va a revitalizar la zona de Yucalpetén pero, sobre todo, que abona a planear el Progreso y Yucatán, no de este año, ni del próximo, ni del 2025, sino de los próximos 25 o 30 años”, manifestó Vila Dosal.

El futuro de Yucalpetén y Yucatán

Acompañado de Erik Rihani González, de la Dirección de Ordenamiento Pesquero de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), y de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michel Fridman, el Gobernador añadió que este proyecto de inversión, además de revitalizar esta zona, se complementará con las obras de rehabilitación y ampliación del puerto de abrigo de Yucalpetén, entregados este día y que van a venir a favorecer a toda la flota pesquera.

“Porque también es muy importante que, a la par que se dan estos desarrollos para impulsar el turismo, también pueda haber mejoras para la población y eso es lo que hemos estado haciendo en Progreso, desde hace ya 2 años en conjunto con el Ayuntamiento del puerto, a través de acciones como la remodelación de la Casa de la Cultura y un pequeño tramo del Malecón”, añadió Vila Dosal.

En ese sentido, el Gobernador anunció que tras las gestiones del alcalde progreseño, este año se intervendrá un tramo de cerca de 300 metros lineales del Malecón y se continuará, en coordinación con el Ayuntamiento del puerto, con la repavimentación de calles, lo que se sumará a otras obras que se vienen desarrollando en el puerto como el Museo del Cráter de Chicxulub, que ya está por terminarse, mejoras a la infraestructura urbana en las comisarías de Chelem, Chuburná y Chicxulub Puerto.

Llevando al estado al futuro, un proyecto de inversión a la vez

Asimismo, Vila Dosal refirió los grandes planes que se están impulsando para llevar a Yucatán al futuro, entre los que mencionó el proyecto de inversión del dragado del puerto de altura, cuyo calado pasará de 9 metros y medio a 15 metros, lo que permitirá la llegada de grandes barcos y, con ello, que el costo logístico sea más barato.

A esto, se le suma la ampliación del canal de navegación, aportando no sólo a que lleguen más cruceros, sino que sean más grandes y traigan consigo un mayor número de turistas. Actualmente, sólo pueden llegar barcos con 3,000 o 4,500 cruceristas. Con esta ampliación vamos a poder recibir barcos de hasta 10,000 pasajeros, esto significa más empleo para gente de Progreso y más desarrollo para todo el interior del estado, por todos los tours que salen y, definitivamente, este es el camino que tenemos que seguir, acotó el Gobernador.

“Necesitamos seguir modernizando nuestro puerto, Yucatán no se puede quedar igual, Yucatán se tiene que modernizar, tiene que crecer y tiene que avanzar. Y eso trae muchos cambios de paradigma, pero el único camino del desarrollo es avanzar hacia adelante y hacia el futuro”, finalizó Vila Dosal.

En el evento, también estuvieron presentes el presidente del Consejo Simca, Eloy Cáceres Wejebe y el presidente del Consejo de Desur, Mauricio Montalvo Vales.

 

 

Fuente