Teatro Peón Contreras, más que un teatro

Inaugurado en 1908, el Teatro Peón Contreras se ha convertido en un símbolo del arte y la cultura en Yucatán, albergando múltiples eventos nacionales e internacionales, ganando así, una reputación como uno de los teatros más importantes de México

Con un estilo arquitectónico neoclásico y más de un siglo de historia, es un edificio que ha fungido como cine, oficinas, entre otros. 

Teatro Peón Contreras

Un poco de historia del Teatro Peón Contreras

Sobre este teatro existe una gran cantidad de datos históricos e importantes que acontecieron, desde su pasado, las numerosas obras presentadas, hasta personajes importantes que lo han visitado. 

Pero, para hablar sobre el Teatro Peón Contreras, es importante conocer aquellos que lo precedieron. El Coliseo de “San Carlos” fue un teatro inaugurado en 1807, donde se pudieron apreciar compañías italianas y españolas de ópera, antes de ser destruido por un incendio durante la presentación de La Huérfana de Bruselas. Fue reinaugurado en 1831, pero, en 1854 fue renombrado como Teatro Bolio

Para el año de 1878, el teatro finalmente recibió el nombre por el cual se le conoce actualmente “Peón Contreras” en honor al importante dramaturgo yucateco José Peón Contreras (1843-1907). Una vez con su nombre definitivo, y a modo de homenaje, se llevó a cabo la presentación de la obra del autor El sacrificio de la vida, un drama de 3 actos. 

El dueño del nuevo Teatro Peón Contreras, Don Francisco Zavala, posterior al nuevo nombre, también llevó a cabo una serie de remodelaciones en el edificio, integrando butacas y palcos, también reconstruyó el escenario, entre otras modificaciones. 

Cuando se constituyó la Empresa Teatral de Mérida, en 1899, se compró el teatro y comenzó un proceso de demolición en 1900, para ampliarlo y reconstruirlo bajo el diseño con el que lo conocemos hoy. 

Teatro Peón Contreras

Teatro Peón Contreras, un placer arquitectónico

En 1908, el nuevo Teatro Peón Contreras fue inaugurado presentando la obra Tierra baja del poeta y dramaturgo español Ángel Guimerá, develando el gran diseño arquitectónico que podemos ver actualmente, realizado por los arquitectos italianos Pío Piacentini, Enroco Deserti y Fernando Ceicola.

Además de mostrar un diseño neoclásico con influencias francesas e italianas, una cúpula central destaca fuera y dentro del teatro, pues en el interior se puede apreciar el fresco La alegoría de las artes y de las ciencias, del italiano Nicolás Allegretti. Cúpula de la que cuelga una lámpara de araña, con brazos de cristal cortado iridiscente. 

Teatro Peón Contreras

Las facetas del Teatro Peón Contreras

El Teatro Peón Contreras ha sido un edificio que ha visto múltiples eventos no sólo artísticos, sino también de carácter social, pues en 1916 fue la sede para el Primer Congreso Feminista de Yucatán, convocado por el entonces gobernador Salvador Alvarado. En este evento histórico, se vio la participación de 617 delegadas, entre las que destaca Elvia Carrillo Puerto, importante poetisa yucateca y activista de los derechos de las mujeres. 

Teatro Peón Contreras

Además, a pesar de iniciar su vida y desarrollarse como un teatro para obras, óperas y otras artes escénicas, por tres décadas fungió como un cine. El Teatro Peón Contreras proyectó su primera película en 1940 y su clausura llegó en 1974, debido a una falta de mantenimiento de las instalaciones, lo cual orilló al teatro a ser cerrado.

Tres años después el Congreso del Estado declaró al teatro como Monumento Artístico Nacional, de forma que se expropió el edificio y se comenzaron los trabajos de restauración y conservación.  Finalmente, volvió a abrir sus puertas en 1981, albergando eventos de danza, ópera, zarzuela y, actualmente, es la sede de la Orquesta Sinfónica de Yucatán

Sinfónica de Yucatán

Un teatro que persiste

La grandeza del Teatro Peón Contreras no sólo recae en su diseño e historia, sino también es la persistencia que ha demostrado a través de los años. A pesar de los numerosos cambios que hemos mencionado anteriormente, así como remodelaciones, abandonos y restauraciones, continúa siendo el principal y más antiguo recinto cultural del estado. 

Teatro Peón Contreras

Al día de hoy, su fortaleza se encuentra en un desafío, pues en noviembre de este 2022, el teatro se vio seriamente afectado por un incendio, generado a raíz de un cortocircuito. Los daños reportados incluyen el salón de audio del teatro, las butacas del tercer piso, el escenario y la cúpula central. 

El Gobierno del Estado, junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) están trabajando para llevar a cabo las reparaciones pertinentes, teniendo la intención de que el Teatro Peón Contreras vuelva a abrir sus puertas para el 2024.  

Actualmente es considerado no sólo un Monumento Artístico, sino también Histórico, por lo que no te puedes perder el disfrutar un ballet o a la misma Orquesta Sinfónica del estado una vez que vuelva a abrir sus puertas, remodelado y listo para continuar otros 100 años albergando eventos artísticos de gran magnitud.

Si estás buscando vivir en un lugar lleno de actividades culturales, artísticas y emblemáticos edificios históricos, Yucatán es el lugar perfecto. Te invitamos a leer “Premios y reconocimientos del estado de Yucatán” para conocer más sobre el estado y su riqueza cultural. 

Además, conoce la mejor comunidad planeada: Soluna, en donde encontrarás diferentes amenidades para realizar, además de encontrarnos a sólo 30 minutos de este magnífico teatro. Agenda tu visita llamando al 9993503654 y descubre todo lo que tenemos para ti.