Temozón: lugar de remolino

Con los años, la palabra Temozón ha sido un concepto que representa un lugar histórico, desde un municipio de Yucatán hasta una hacienda popular al sur del estado. 

 

Temozón está conformado por la palabra maya Te’e que significa lugar y Moson, equivalente a torbellino o remolino de viento. Así, Lugar de los remolinos era el nombre de un pueblo cercano a Valladolid, parte de la provincia de los Cupules; sin embargo, a la llegada de los españoles, castellanizaron el nombre, cambiándolo a lo que hoy conocemos como Temozón. 

 

Actualmente, este término le da nombre a tres lugares importantes del estado de Yucatán: el municipio de Temozón, el pueblo original; Temozón sur, donde encontramos una de las haciendas más importantes del estado; y, Temozón norte, comisaría de la capital yucateca.

 

Municipio de Temozón

 

Uno de los principales lugares en llamarse Temozón, fue el pueblo habitado por los mayas antes de la Conquista quienes, como mencionamos anteriormente, pertenecían a la región de los Cupules. Se tiene la creencia de que sus primeros habitantes fueron los mayas de Ek’ Balam, capital del imperio Tah. Mientras que, por otro lado, hay quienes creen que se fundó a raíz de desertores de la guerra de Castas, que llegaban del pueblo Tixcacalcupul. 

 

División señoríos

 

A pesar de que sus orígenes están un poco confusos, debido a su antigüedad, sí existe registro sobre el establecimiento de una encomienda en 1565 y, hasta el año 1915, cuando el Congreso del Estado lo convierte en un municipio, Temozón es separado de Valladolid y ve oportunidad para comenzar su proceso de urbanización.

 

Sus principales actividades económicas consistían en agricultura, ganadería y extracción de chicle, los residentes tenían que recorrer caminos de terracería para llevar a vender sus productos a Valladolid y Tizimín, las ciudades con las que tiene mayor comunicación. 

 

Temozón

 

Actualmente, gracias a la restauración de las ruinas de Ek’ Balam y los atractivos naturales con los que cuenta, Temozón se convirtió en un municipio turístico, con llamativas construcciones arquitectónicas de la época colonial y prehispánica. 

 

Temozón Sur

 

En cuanto a Temozón Sur, su historia está relacionada con una época anterior a la Guerra de Castas. Es una hacienda que forma parte del municipio de Abalá. Es sumamente reconocida debido a la historia que esta construcción ha visto. 

 

A mediados del siglo XVII, la hacienda estaba enfocada a la cría de ganado y hasta la segunda mitad del siglo XVIII es que da un giro de producción hacia el henequén, convirtiéndose en una de las haciendas henequeneras más importantes de Yucatán. Durante estos años, la producción y comercialización de la fibra del henequén se convirtió en la principal actividad económica de la Península. 

 

Temozón

 

La hacienda de Temozón tenía la particularidad de que se dedicaba a exportar a Estados Unidos, sin embargo, con la llegada de los hilos sintéticos, la industria henequenera llegó a su fin y con él, las haciendas henequeneras, convirtiendo la hacienda en un ejido. 

 

A pesar de este fin, al día de hoy se puede visitar esta histórica hacienda, teniendo la oportunidad de hospedarse en ella, ya que actualmente es un hotel que permite ver algunas habitaciones y máquinas originales, para situarnos un poco en la historia. 

 

Temozón Norte

 

Por último tenemos a Temozón Norte, un área de suma relevancia dentro del mercado inmobiliario. Es una subcomisaría de Mérida que ha atraído una atención sin precedentes, encontrándose en un actual desarrollo y crecimiento. Puede ser que no se haya visto implicado en un acontecimiento histórico, pero su crecimiento no ha pasado desapercibido. 

 

Es una zona al norte de la capital yucateca que se encuentra en un actual desarrollo, convirtiéndose en el nuevo hogar de muchas personas que llegan a vivir a Mérida. Además, se ha convertido en un foco muy importante de inversiones inmobiliarias gracias a la excelente ubicación que tiene esta subcomisaría. 

 

Temozón

 

Lo que convierte a Temozón Norte en un área muy importante de Yucatán, es la unificación y combinación de un ambiente moderno y de plusvalía, a nivel de una ciudad grande, con la tranquilidad y seguridad que tanto caracteriza a Mérida.

 

¿Quieres vivir en Temozón norte?

Soluna

Ahora que conoces un poco sobre los Temozón de Yucatán, si estás interesado en invertir tu dinero y vivir en una zona de alta importancia y plusvalía en Yucatán, te invitamos a cotizar con nosotros. Soluna ofrece amenidades exclusivas dentro de un ambiente seguro y a sólo 25 minutos de la playa. Comunícate con nosotros y pregunta por nuestros planes de financiamiento para que empieces tu vida soñada en la casa ideal, ubicados en Temozón Norte-Chablekal